Bienvenido al Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE)

El Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) es una recopilación de las Operaciones Estadísticas (OE) que se realizan en los organismos públicos que integran los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) del Estado, coordinado y producido por cada área ejecutora y concebido como un proceso dinámico y perfectible.

Constituye un instrumento fundamental para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico Nacional y para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales.

Este proyecto tiene como finalidad esencial impulsar la coordinación de los productores de estadísticas oficiales dentro de cada institución y la armonización de metodologías entre las instituciones.

A partir del año 2014 el IOE muestra la oferta de estadísticas de interés público, aunque no en forma exhaustiva ya que no se han relevado a todos los productores de información estadística oficial.

Se espera que con el transcurrir del proyecto se vayan incorporando más Instituciones Públicas y poder abarcar el 100% de las Operaciones Estadísticas producidas en las instituciones públicas y que son de interés público, tanto nacional como internacional.

¿Cuál es la utilidad del IOE?

Es una referencia importante para conocer qué información estadística se produce a nivel nacional y qué institución es responsable de hacerlo.
Permite contar con información sobre las OE existentes, ordenadas por temas.
Facilita el acceso de los usuarios a los datos estadísticos.
Constituye un insumo para diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística.

¿Qué es una Operación Estadística?

Se considera como Operación Estadística (OE), al conjunto de actividades cuyo objetivo es la obtención y/o difusión de resultados estadísticos relacionados con un tema específico de la realidad social, demográfica, ambiental y económica del país. También se incluyen en el ámbito de esta definición los trabajos de infraestructura y de normalización estadística que posibilitan la coordinación, homogeneización e integración de las estadísticas así como la recopilación de resultados y la confección de síntesis.

¿Cuál es el contenido del IOE?

El Inventario de Operaciones Estadísticas contiene las características técnicas de las operaciones, tales como: área temática, organismo responsable, unidad ejecutora, nombre, objetivo, metodología y forma de recolección de los datos, población en estudio, cobertura y nivel de desagregación geográfica, tipo de difusión y enlaces web con páginas institucionales donde está disponible la información más destacada de la OE.

¿Cuáles son las principales áreas temáticas o dominios para la búsqueda?

Las principales áreas temáticas, dominios o grandes ramas del campo estadístico que permiten una búsqueda más específica de las OE son:

Dominio 1: Demografía y Estadísticas Sociales

Dominio 2: Estadísticas Económicas

Dominio 3: Estadísticas del Medio Ambiente y Estadísticas de Múltiples dominios

Dominio 4: Metodologías y Clasificaciones