Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay


 
SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)
posted by admin | 31 de Octubre, 2012

El Sistema de Control Interno de las Organizaciones no es un tema nuevo, en el siglo XX ha sido discutido por los auditores y ha ido evolucionando hasta llegar a nuestras Instituciones Públicas.

El Control Interno es un proceso efectuado por la alta dirección, la gerencia y el personal, para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos. Es un proceso, no es un evento o circunstancia, son una serie de acciones que se involucran en cada una de las actividades de la Organización.

Facilita a los administradores con responsabilidades de planeación y de control de cada institución, el cumplimiento de sus objetivos e información integral sobre su desempeño, a efectos de autoevaluar permanentemente su gestión y tomar los correctivos del caso.

El Control Interno reconoce que las personas no siempre entienden, comunican o ejecutan las actividades de manera consistente, Cada una trae al lugar de trabajo sus conocimientos, habilidades técnicas, y tienen diferentes necesidades y prioridades.

El Control Interno busca definir las responsabilidades y los límites de autoridad de acuerdo a los objetivos de la entidad. La probabilidad de logro de los mismos es afectada por las limitaciones inherentes en todos los Sistemas de Control tales como; juicio humano, personal responsable, costos y beneficios, errores humanos, fraude y decisiones gerenciales.

Es un SISTEMA integrado por una serie de reglas, instrumentos, métodos y mecanismos de control representados en normas, principios, planes, políticas, esquemas de organización, procesos, actividades, procedimientos, recursos, acciones y actuaciones estructurados bajo un marco de control, que unido a los demás sistemas y personas que conforman la Institución y garantizan una gestión eficiente, transparente y orientada al cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales.