Centro de investigación de Estados Unidos brindará cooperación técnica a Paraguay en reducción de riesgos de desastres

Por: Admin | Publicado en fecha: 01 de Marzo 2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó el día 28 de febrero del taller de lanzamiento del proyecto "Evaluación Nacional de Referencia para la Preparación en Caso de Desastres", cooperación técnica llevada adelante por el Pacific Disaster Center (PDC) de la Universidad de Hawái, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, y cuya coordinación en Paraguay se encuentra a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Al taller de lanzamiento asistieron funcionarios de la Dirección de Estadísticas Económicas de la DGEEC, Alcides Nunes, Director, y Rafael Aquino, Jefe del Directorio de Empresas. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección de Meteorología e Hidrología, entre otras instituciones.

El Pacific Disaster Center (PDC) es un centro de ciencia, información y tecnología aplicada a la reducción de los riesgos de desastres que coopera con varios países del mundo y en América Latina y el Caribe trabaja de cerca con Panamá, Haití y Argentina.

Días atrás, representantes de este centro de investigación, Cassie Stelow y Paul Fernández, se reunieron con el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, para explorar la posibilidad de cooperar técnicamente para reunir indicadores nacionales relativos a la reducción del riesgo de desastres.

La DGEEC coordina, junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, el Grupo de Trabajo sobre la Medición y el Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres (GT-RRD), perteneciente a la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).