DGEEC asistió al XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Por: Admin | Publicado en fecha: 10 de Septiembre 2018

La Directora General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), María Elizabeth Barrios, participó del XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Transversalizar el género en la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Aguascalientes, México, del 5 al 7 de setiembre.

Este encuentro, junto con la 16° Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado celebrada los pasados días 4 y 5 de setiembre, conformaron el programa bienal de actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL).

Representantes de las oficinas de estadística y otras autoridades de la región se reunieron en este espacio para reflexionar, discutir, analizar e intercambiar información, conocimientos y experiencias que puedan mejorar la generación de estadísticas con enfoque de género.

La Directora General María Elizabeth Barrios formó parte de un conversatorio, donde habló de los retos y desafíos que implican la generación y el uso de información estadística con perspectiva de género en Paraguay. Acompañaron el diálogo representantes de la Oficina Nacional de Estadística de Jamaica, así como del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Oficina de la Presidencia de México.

Un extenso programa fue desarrollado en estos días, donde las sesiones de trabajo abordaron los diagnósticos en la transversalización de la perspectiva de género en las estadísticas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los avances en las estadísticas e indicadores sobre empoderamiento económico de las mujeres; el género y el medio ambiente; el uso del tiempo, trabajo remunerado, no remunerado, trabajo doméstico y de cuidados; la violencia contra las niñas y las mujeres; los logros en las estadísticas sobre desigualdad y discriminación, además de las nuevas herramientas para el análisis en estadísticas de género.