DGEEC participó de la 50° Reunión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

Por: Admin | Publicado en fecha: 13 de Marzo 2019

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó, los días 5 al 8 de marzo, del 50º período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés), desarrollada en Nueva York, Estados Unidos, bajo el lema “Mejores datos, mejores vidas”, para debatir acerca de temas fundamentales para el desarrollo del sistema estadístico mundial.

La UNSC agrupa a los jefes de estadística de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde 1947 y es el máximo organismo de decisión para las actividades estadísticas oficiales globales, especialmente para la creación de normas estadísticas, la elaboración de conceptos y métodos, y su aplicación a escala nacional e internacional.

Los temas principales de este año giraron en torno al rol preponderante de las oficinas de estadística en el monitoreo del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Otros temas de interés fueron la utilización de datos abiertos, el acceso universal a los datos, uso de datos no oficiales como complemento, y la integración de información estadística y geoespacial.

En el marco del periodo de sesiones, el Director General participó de varios seminarios y reuniones bilaterales. El día 1 de marzo asistió al seminario “El futuro de las estadísticas económicas”, dictado por el economista estadounidense, laureado con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El objetivo de este seminario fue dar respuesta de colaboración a la necesidad de estadísticas económicas que respalden la formulación de políticas basadas en evidencia dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el día 4 de marzo participó de la reunión informativa de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL). Allí presentó, junto al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, Francisco Costa, los avances en el Grupo de Trabajo sobre Medición y Registro de Indicadores Relativos a la Reducción de Riesgos de Desastres. Paraguay y Perú son coordinadores de este equipo dentro de la CEA.

El día 5 de marzo, el Director General Iván Ojeda asistió al encuentro latinoamericano organizado por el Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21), donde dio detalles de la cooperación que brinda este Consorcio a la DGEEC en la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico.

El mismo día compartió un almuerzo de trabajo con sus pares del Mercosur: Jorge Todesca, Hernán Muñoz y Silvina Viazzi del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; Laura Nalbarte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay; y Roberto Olinto del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil.

También mantuvo reuniones para establecer cooperaciones técnicas y dar seguimiento a las ya iniciadas con El Iza Mohamedou y Rolando Avendano de PARIS21; Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Marcela Cabezas Keller, especialista regional en estadísticas laborales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT); y Xavier Mancero de la División de Estadísticas de la CEPAL.