DGEEC participó de la presentación del protocolo de consulta con los pueblos indígenas

Por: Admin | Publicado en fecha: 30 de Enero 2019

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 30 de enero en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, de la presentación del Decreto Nº 1039/2018, que aprueba el Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Presidenta del INDI, Ana María Allen, autoridades nacionales, departamentales y locales; líderes de comunidades indígenas, además de representantes de diversos sectores de la sociedad.

Con este protocolo, se dará atención prioritaria a los pueblos indígenas y se garantizarán sus derechos y su participación activa en el desarrollo nacional. El mismo debe ser aplicado en todos los casos en que gobiernos locales, departamentales y nacionales, empresas, instituciones financieras internacionales y otras entidades públicas, privadas e inclusive indígenas como proponentes de proyectos, tengan interés en trabajar en el Paraguay y ejecutar actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas.

Antes del acto de presentación, el Director General conversó con la prensa acerca de los datos de la población indígena con que cuenta la DGEEC. Además, charló con líderes de las cooperativas del Chaco.

Según el III Censo de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, en Paraguay habitan alrededor de 117.150 personas indígenas. Existen 493 comunidades y 218 aldeas o barrios.

En el país existen 5 (cinco) familias lingüísticas, y la mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 317 comunidades, seguida de la familia Lengua Maskoy, con 50 comunidades; la familia Zamuco, con 34 comunidades; la familia Mataco Mataguayo, con 27 comunidades, y la familia Guaicurú, con 11 comunidades.

Los departamentos con mayor cantidad de comunidades indígenas en la región Oriental son Canindeyú (106 comunidades) y Caaguazú (59 comunidades). En la región Occidental, encabezan los departamentos de Presidente Hayes (50 comunidades) y Boquerón (46 comunidades).