DGEEC se capacita en la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 11 de Septiembre 2018

Los funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Lourdes Leguizamón, Laura Reinoso y Gustavo Galeano, asistieron al Taller de expertos sobre Indicadores Agroalimentarios y Agua de Objetivos de Desarrollo Sostenible para países suramericanos, llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, desde el 4 al 7 de setiembre.

Este taller forma parte de un proyecto regional que apunta a que las principales instituciones nacionales responsables de liderar estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela cuenten con mayores conocimientos y capacidades para concretar políticas e instrumentos que permitan medir, implementar y seguir los indicadores de monitoreo de los ODS que están bajo custodia o co-custodia de la Organización de las Naciones Unidas la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO debe custodiar 21 indicadores sobre siete ODS, siendo el ODS 2, conocido como “Hambre Cero” el principal. Además, comparte con distintas agencias y organismos de Naciones Unidas la responsabilidad del seguimiento de otros seis indicadores.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que los países miembros de las Naciones Unidas se han propuesto cumplir para el año 2030 y buscan resolver los principales problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.

La DGEEC es parte del Comité Técnico de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay 2030, en donde se construyen indicadores que permitan a dar seguimiento al cumplimiento de nuestro país de los objetivos globales.

El avance en la producción de indicadores a mayo de este año se resume en la capacidad de dar respuesta a 12 de 17 ODS, logrando un 70% de avance; cumplir 38 de 169 metas, con un 22% de avance, y la construcción de 47 de 232 indicadores con un 20% de avance. Esta tarea de la DGEEC junto a las instituciones públicas productoras de información sigue en plena ejecución.