La Comisión ODS Paraguay recibirá asesoramiento del equipo técnico de Jeffrey Sachs

Por: Admin | Publicado en fecha: 07 de Marzo 2019

Funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participaron el día 1 de marzo, junto a representantes de las instituciones que componen la Comisión ODS Paraguay 2030, de una reunión en la Cancillería Nacional con Alejandro Adler y Fernando Lorenzo, miembros del equipo de trabajo del Dr. Jeffrey Sachs.

El reconocido economista estadounidense, profesor de universidades como Harvard y Columbia, fue elegido por el Gobierno Nacional para renegociar con Brasil el anexo C del Tratado de Itaipú; además, asesorará al Gobierno en temas como educación y el desarrollo sostenible.

El Dr. Sachs fue Director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, el plan antecesor a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que impulsó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entre los años 2000 a 2015.

En la reunión, los miembros de la Comisión ODS informaron a los asesores sobre los avances del Paraguay en el cumplimiento de la Agenda 2030. Por su parte, los representantes de la DGEEC, la Directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, y el Director de la Unidad Anticorrupción, Leopoldo López, manifestaron que la construcción de indicadores que reportan el cumplimiento de los ODS se encuentra en un 20%.

Los asesores señalaron que los datos estadísticos cumplen un rol fundamental en el logro de los ODS y para ello, se deberán fortalecer a las instituciones que reportan estos datos, y a la DGEEC como órgano técnico que produce y recopila la información.

Esta reunión fue conducida por la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional, Cynthia Filártiga, donde también participaron funcionarios de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación.

Como coordinadora del Comité de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay, la DGEEC se aboca en la tarea de construir indicadores para monitorear el cumplimiento de los ODS propuestos por las Naciones Unidas y suscrito por los Estados Miembros para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.