La historia de las estadísticas en Paraguay fue compartida por el Dr. Ángel Sosa Constantini en la DGEEC

Por: Admin | Publicado en fecha: 23 de Agosto 2018

Los funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibieron, el día 22 de agosto, la visita del Prof. Dr. Ángel Sosa Constantini, reconocido docente e historiador, quien por años se encargó de recopilar la historia de las estadísticas en Paraguay, desde los apuntes de Félix de Azara, la difícil época posterior a la Guerra contra la Triple Alianza, hasta la creación de la DGEEC, tal como es conocida en la actualidad.

“La Dirección de Estadística y Censos al servicio de la Nación”, se titula el trabajo hecho por el Dr. Sosa Constantini, donde describió las principales operaciones estadísticas realizadas en el país, como los anuarios estadísticos, los censos de población, las encuestas, entre otras.

En su minucioso trabajo de recopilación, también detalló la lista de directores que pasaron por la Oficina de Estadística, entre quienes se destacan José Jacquet como el director del primer censo luego de la Guerra Grande, en 1886. Otras ilustres figuras también ocuparon la dirección de la Oficina, como Enrique Solano López, hijo del Mariscal Francisco Solano López, en el año 1904, y el prolífico historiador Juan Francisco Pérez Acosta, en el año 1905.

Notables personalidades de la historia y la literatura paraguaya, como Rafael Barrett y Hérib Campos Cervera también pasaron por la Oficina de Estadística como funcionarios.

La historia reciente cita a importantes figuras en la dirección general, como Víctor Mora Martínez quien asumió en 1990 y falleció a la corta edad de 40 años. Con él fue inaugurado el local propio de la institución, en el que se mantiene hasta hoy, en la ciudad de Fernando de la Mora. Desde el año 1886 hasta el 2013, fueron 23 los directores generales de la DGEEC.

El profesor Sosa Constantini también rememoró las numerosas sedes de la Oficina de Estadística, así como las disposiciones legales que rigen las funciones de la institución, desde la creación en el año 1885, hasta el Decreto Ley más reciente del año 1942. Asimismo, los elementos de difusión de los operativos censales como el “Himno del Censo de 1962” y los anuncios en periódicos de la época fueron recordados por el profesor, quien además fue funcionario de la institución.

Al término de la ponencia, la Directora General, Elizabeth Barrios, destacó la labor del Dr. Ángel Sosa al rescatar los antecedentes de la DGEEC y de las estadísticas en el país. Del mismo modo, los funcionarios se mostraron satisfechos de conocer más acerca de los orígenes de la institución.

El Prof. Dr. Ángel Sosa es docente, catedrático universitario e historiador. Tiene publicadas varias obras, algunas de ellas ganadoras de concursos: “El Puerto de Asunción” (1980), “Cien años de San Bernardino” (1981), “La Plaza Uruguaya” (1985), entre otras. En el 2016 recibió la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, otorgada por la Cámara de Diputados.