Paraguay participa en Conferencia de Estadística de la CEPAL

Por: Admin | Publicado en fecha: 15 de Noviembre 2017

La directora general de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Econ. Elizabeth Barrios, participa en representación de Paraguay de la novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este evento, llevado a cabo en la ciudad de Aguascalientes, México, congrega a las autoridades y representantes de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros de la CEPAL para discutir acerca de los avances de las estadísticas en la región.

En las tres jornadas de trabajo, desde el 14 al 16 de noviembre, los participantes analizan la contribución de la información estadística a la políticas públicas y la necesidad de establecer indicadores regionales para el monitoreo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

La directora de la DGEEC y las demás autoridades participantes analizarán las actividades llevadas a cabo en los grupos de trabajo, como parte de los temas que cumplirá la CEA en los próximos dos años. Entre los grupos, se incluyen los clasificadores internacionales, cuentas nacionales, encuestas de hogares, indicadores del mercado laboral, estadísticas de género, entre otros.

También trabajan en la Propuesta para avanzar hacia un Marco Regional de Indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Este documento pretende contribuir a estimular y sostener en los próximos meses el diálogo intergubernamental con el fin de alcanzar un consenso entre los países miembros de la Conferencia acerca del marco regional de indicadores para el seguimiento de los ODS.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó la participación de especialistas geógrafos en la Conferencia, ya que los países participantes se encuentran trabajando en un plan estratégico para integrar los datos estadísticos y geoespaciales y avanzar así en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cabe destacar que el Cnel. Dem. Jose Sinjiro Tokunaga, Director del Servicio Geográfico Militar, también forma parte de la delegación paraguaya.

En la última jornada de la reunión, elegirán al Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas que regirá el periodo 2018-2019. Nuestro país ejerció la presidencia del Comité Ejecutivo entre los años 2012 y 2013.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL que promociona el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.