Paraguay presente en seminario internacional sobre población y viviendas

Por: Admin | Publicado en fecha: 29 de Noviembre 2017

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), participa del seminario internacional “Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020”. Como representante de la institución, la Lic. Mirian Llano, jefa de Demografía, se reúne con sus pares de las instituciones estadísticas de la región.

Este encuentro se desarrolla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile y tiene como objetivo compartir las experiencias nacionales sobre las innovaciones tecnológicas por las que optan los países de la región, con miras a la ronda de censos 2020, y promover su uso en los procesos censales con el fin de mejorar su calidad y cobertura.

De esta manera, la DGEEC adquiere conocimiento acerca de las buenas prácticas censales de países como Chile, que ya realizó el censo en año 2017 con innovaciones en tecnología en sus diferentes etapas. Entre 2017 y 2018, al menos cinco países de la región están en proceso de realizar sus censos y el resto lo está programando entre el 2019 y 2022.

Estos censos cobran especial importancia porque se constituyen en una herramienta para construir los indicadores que permiten medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, que establece metas concretas respecto a la desagregación de los indicadores por sexo, edad, discapacidad, ubicación geográfica, etnicidad, entre otras.

Este seminario, llevado a cabo desde el 27 al 29 de noviembre, es organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE Chile), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo de Trabajo de Censos de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).