Resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados MICS se presentaron hoy

Por: Admin | Publicado en fecha: 20 de Noviembre 2017

Hoy se ha presentado el informe final de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados o MICS, por su sigla en inglés. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) con apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el acompañamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), han llevado a cabo esta encuesta en el año 2016.

La información que ofrece la Encuesta MICS permite conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de mujeres, niños y niñas menores de 5 años, así como el contexto en que viven; elemento fundamental para monitorear y orientar políticas y programas que beneficien a esta población.

Los datos recogidos incluyen temas relativos a la salud, nutrición, agua y saneamiento, desarrollo infantil, protección infantil, alfabetización y educación, salud reproductiva y VIH y sida. Esta encuesta es impulsada por UNICEF a nivel mundial y es la primera vez que se realiza en Paraguay, lo que posibilita comparar los resultados internacionalmente y medir el cumplimiento de compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del evento de presentación celebrado en el salón auditorio del Ministerio de Salud participó la Directora General, Elizabeth Barrios, la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, el Ministro de Salud, Antonio Barrios, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas Vega, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Almeida, la presidenta de la ERSSAN, Cristina Muñoz y otras autoridades.

Resultados principales de la encuesta

Con los datos reunidos es posible saber que la tasa de mortalidad neonatal, es decir, la probabilidad de morir durante el primer mes de vida, es de 6,0 por mil nacidos vivos. Mientras que la tasa de mortalidad de niños y niñas de menos de 5 años de edad es de 18,5 por mil nacidos vivos.

En cuanto al porcentaje de integrantes del hogar que usan fuentes de agua mejoradas para beber que protegen apropiadamente el líquido de la contaminación exterior, es de 95,1%.

En salud reproductiva, la tasa global de fecundidad de mujeres de 15 a 49 años de edad, el número promedio de hijos que tendría durante su vida reproductiva, es de 2,5. El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un nacido vivo y que dieron a luz en un establecimiento de salud en los dos años anteriores a la encuesta es de 93,2%.

En materia de alfabetización y educación, el porcentaje de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que actualmente asisten a la escuela primaria o secundaria es de 96,9%. Mientras que en protección infantil, el porcentaje de niños y niñas de 1 a 14 años que experimentaron agresión psicológica o castigo físico es de 52,1%.

Sobre el conocimiento de la prevención del VIH en mujeres, el porcentaje de mujeres de 15 a 24 años de edad que identifican correctamente dos formas de prevenir la transmisión sexual del VIH y que rechazan las concepciones erróneas más comunes sobre la transmisión del virus es de 27,5%.

Un operativo con bases sólidas y resultados avalados a nivel internacional

El operativo de la encuesta, liderado por la DGEEC y realizado entre junio a setiembre de 2016, llegó a 8000 hogares de todo el territorio nacional, incluyendo a 29 comunidades indígenas del Chaco. Un equipo de casi 100 personas recorrió el país, entre técnicos, supervisores, encuestadoras y medidoras, quienes recibieron capacitación con profesionales internacionales de UNICEF que ya habían aplicado la Encuesta MICS en sus países.

La tarea de encuestar y medir fue llevada a cabo exclusivamente por mujeres, quienes fueron formadas para obtener datos confiables de las entrevistadas. Las medidoras, técnicas en salud responsables de recoger datos de peso y talla de los niños, recibieron entrenamiento de funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

El ingreso de datos y su posterior validación se realizó a través de tabletas, las cuales fueron monitoreadas constantemente por especialistas de la oficina de UNICEF en Nueva York, Estados Unidos y los técnicos de las oficinas de la DGEEC.