Por: Admin | Publicado en fecha: 15 de Junio 2017

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en forma conjunta con la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organizaron la reunión de conformación del Equipo de Trabajo Nacional que acompañará el proceso de desarrollo del Plan Estratégico Sectorial de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales (PESEAR). La misma se realizó el miércoles 14 de junio en el local de la Dirección de Educación Agraria del MAG, ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Participaron de la misma, instituciones responsables de la generación de estadísticas del sector agropecuario y forestal.

Cabe resaltar que el PESEAR es un elemento prioritario para asegurar la relevancia y pertinencia de las estadísticas agropecuarias dentro de una estrategia nacional de estadísticas. Este se puede definir como un marco para el desarrollo, integración y difusión de las estadísticas agropecuarias y rurales para un período. El desarrollo del PESEAR conlleva un diagnóstico sobre la realidad del sistema estadístico agropecuario nacional, junto con el establecimiento de una hoja de ruta y un plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas agropecuarias y rurales, que considere los diversos actores e instituciones involucradas en estos temas.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Proyecto RG-T2526 “Desarrollo de Metodología para la Implementación de Sistemas Estadísticos Agropecuarios en América Latina y el Caribe”, ejecutado a través de un Programa de Cooperación Técnica No Reembolsable, cuyo objetivo es facilitar la promoción de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este Proyecto es preparar y consensuar bajo criterios técnicos y prácticos, un marco conceptual y metodológico común para un Sistema Integrado de Estadísticas Agropecuarias y Rurales en América Latina y el Caribe, y crear las capacidades técnicas para implementarlo. Los países participantes son: Brasil, Colombia, México, Paraguay y República Dominicana. Los productos y resultados esperados serán de utilidad regional y se aplicarán para todos los países.