DGEEC presentó resultados de la primera Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016

Por: Admin | Publicado en fecha: 05 de Diciembre 2017

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC),junto al Ministerio de la Mujer y la Secretaría Técnica de Planificación, dio a conocer hoy los principales resultados de la “Encuesta sobre Uso del Tiempo ─ Paraguay 2016” (EUT).

La presentación estuvo a cargo de la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC, Yolanda Barrios, en el evento que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el Director General de Gestión por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación, Sebastián Codas; la Directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes y otras autoridades.

Es la primera vez que Paraguay realiza esta encuesta, que ya se encuentra aplicada en 18 países de América Latina. Su objetivo es generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales. La EUT se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (MH) y la DGEEC financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la etapa preparatoria de la realización de esta encuesta participaron el Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de nuestro país. Los organismos internacionales que asistieron de manera técnica fueron ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la CEPAL, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

El trabajo abarcó todo el territorio nacional, sin incluir a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país. La encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

Principales resultados

Con los resultados de la Encuesta sobre el Uso del Tiempo 2016, es posible visibilizar la forma en que se desarrollan las tareas en el interior de los hogares entre hombres y mujeres. Se observa que las actividades no remuneradas que implican labor doméstica y cuidado de otros miembros del hogar que requieren especial atención como los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, son realizadas mayormente por mujeres y les dedican mayor tiempo. Además, a través de los datos de la EUT se puede calcular el aporte del trabajo doméstico y de cuidados estimando su valorización y contribución a la economía.

Trabajo total

Los resultados principales señalan que en promedio, la población de 14 años y más de edad invierte el 56,5% de su tiempo en actividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 43,5% en actividades relacionadas con el trabajo no remunerado. Analizando por sexo, los hombres invierten el 74,7% de su tiempo a trabajos remunerados mientras que las mujeres dedican el 38,7%. Por otro lado, en cuanto al trabajo no remunerado, los hombres dedican un 25,3% de su tiempo ante 61,3% de las mujeres.

Trabajo remunerado

El 53,8% de las personas realiza trabajo remunerado y en promedio dedican a la semana cerca de 45,9 horas.
Del total de hombres, el 65,5% declaró realizar un trabajo remunerado, dedicando a la semana en promedio 49,5 horas a dicha actividad.
Por su parte, las mujeres participan en trabajos remunerados cerca del 42,2%, y le dedican un promedio semanal de 40, 4 horas.

Trabajo no remunerado

El trabajo no remunerado que investigó esta encuesta, incluye el trabajo doméstico, las actividades para otros hogares y la comunidad, el cuidado a miembros del hogar y las actividades agropecuarias exclusivamente para autoconsumo del hogar.
El 85,1% de los hombres participó en al menos una tarea relacionada con el trabajo no remunerado, dedicando en una semana cerca de 12,9 horas, mientras que las mujeres, el 93,9% declaró realizar al menos una actividad del hogar, con una carga semanal de 28,7 horas.

Trabajo doméstico no remunerado

El porcentaje de hombres y mujeres que realizó trabajos domésticos es de 82,3%, las horas semanales que dedicaron a esta labor son 12,6 horas.
El 72,9% de los hombres respondió haber realizado trabajo doméstico, donde le dedican 5,3 horas semanales.
Mientras que 91,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico, con una carga horaria de 18,3 horas semanales.

Cuidado y apoyo a miembros del hogar

El 50% de las personas realizan tareas de cuidado a algún miembro del hogar, y en promedio destinan 10,6 horas en la semana.
Entre los hombres, el 42,9% realiza tareas de cuidado con una carga en promedio de 7,5 horas en la semana. Por su parte las mujeres, participan en un 57,1% en actividades de cuidados a miembros de su hogar y le dedican 12,9 horas en la semana.

Actividades para otros hogares y la comunidad

En cuanto al apoyo a otros hogares o a familiares, la encuesta señala que 2,9% de los hombres realizó esta actividad, frente a 7,4% de las mujeres. Mientras que el trabajo gratuito para la comunidad fue realizado por 3,7% de los hombres y 2,9% de las mujeres.

Actividades agropecuarias cuyo destino es mayormente para autoconsumo del hogar

El 27,1% de los hombres realizó actividades agropecuarias para autoconsumo del hogar, dedicando 13,2 horas semanales. Mientras que el 33,5% de las mujeres se dedicó a esta actividad, con 6,0% horas semanales.