Información anterior

ALTA RESPUESTA CIUDADANA A PRIMERA EXPERIENCIA CONCURSO PÚBLICO VIRTUAL EN PARAGUAY

En una experiencia sin precedentes, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), implementó desde el estado paraguayo un método virtual para la selección del personal del operativo a cargo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012.

El sistema online de postulación a los cargos concursados colaboró a asegurar la transparencia, la pluralidad, brindar una oportunidad equitativa a las personas interesadas en trabajar para este operativo nacional, que es el más importante para un país en tiempos de paz, así como el estándar de calidad de los recursos humanos seleccionados, en cuyas manos estará la responsabilidad de generar la información que utilizará el país durante 10 años para su planificación estratégica.

La confianza ciudadana hacia la DGEEC fue ampliamente positiva: hubo una participación de 4 a 8 veces mayor para cada puesto requerido, en cada uno de los concursos convocados. La alta participación demostró, además, que el concurso a través de internet, más allá de las dificultades de acceso y de conectividad que aún persisten en nuestro país, permitió que la ciudadanía tenga la posibilidad de postularse desde cualquier punto del Paraguay, en un llamado abierto, plural, transparente y sin más interés que salvaguardar la calidad técnica del operativo censal.

Un total de cinco (5) concursos fueron lanzados en la página web de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en el marco de los preparativos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012. Consecuentemente, se puso a disposición de las personas interesadas más de 8 mil puestos de trabajo.

El sistema electrónico de postulación recibió la inscripción de más de 37 mil candidatos a los diferentes cargos, 5 veces más que el número de puestos disponibles. Más de 33 mil personas aprobaron en línea el test psicotécnico habilitado tras el registro de los postulantes, es decir 89% del total.

Pese a las altas exigencias requeridas para los diferentes cargos, en cuanto a perfil como asimismo la disponibilidad de vehículos con su respectiva documentación en regla y seguro, se ha contado con un número de participantes que superó las expectativas.

Dos aspectos hacen a la trasparencia: una, la postulación a través del sitio web de la DGEEC y otra, la lectura con lector óptico de los exámenes escritos al final de las capacitaciones presenciales.

Este tipo de llamado a concurso, hecho histórico que busca garantizar altos estándares de calidad en la producción y procesamiento de la información censal, cumple además con las pautas técnicas que se ha solicitado al país poner en práctica, a fin de que el Censo paraguayo sea homologable a los de los demás países y recoja datos e información confiable.

El primer llamado a concurso fue para cubrir 114 puestos del cargo de Capacitador del personal de campo del Censo 2012. Registraron sus datos en internet casi 700 candidatos, 6 veces más que la cantidad de puestos disponibles. Aprobaron el test 246 postulantes, 34% del total.

El segundo llamado a concurso virtual fue para cubrir 292 puestos para el puesto de Coordinador Técnico Zonal y 291 puestos para el cargo de Responsable de Puesto de Captura. Participaron más de 1.100 personas interesadas en el cargo de Coordinador Técnico Zonal, un número 4 veces mayor que los puestos disponibles. El 91% de los candidatos aprobó el test psicotécnico en línea.

Para el cargo de Responsable de Puesto de Captura, para el que estaban disponibles 291 puestos, se postularon 2.301 personas, 8 veces más que el número de puestos disponibles. Aprobaron el test 1884 personas, 82% de todos los candidatos.

Para Supervisor de Campo, cargo para el que estaban disponibles 1297 puestos, se postularon 5.490 personas, 4 veces del número de puestos disponibles. Aprobaron el test en línea 5331 personas, 97% de todos los candidatos.

Para el cargo de Censista, para el que estaban disponibles 6.051 puestos, se postularon 27.786 personas, 5 veces más que el número de puestos disponibles. Aprobaron el test en línea 25.542 personas, 90% de todos los candidatos.

No debemos olvidar que los censos nacionales son la herramienta técnica clave para la definición, elaboración e implementación de políticas públicas. Sin información estadística de calidad es imposible conocer a fondo las realidades de las personas y de un país, y en consecuencia dar respuestas acorde a las mismas.

El país ha asumido con el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 el desafío de modernización al introducir nuevas tecnologías; de tener en cuenta una mirada de derechos y la diversidad de su población, al incorporar los temas emergentes; y de transparencia y pluralidad al dar oportunidad a toda la ciudadanía por igual de postularse a los cargos establecidos para su realización.

Con esto no solo se pretende asegurar que el Censo de nuestro país cumplirá con estándares internacionales, sino que también, y en primer lugar, buscó responder la demanda ciudadana de ser partícipe activa de un operativo que es de gran relevancia para Paraguay.

 

También te puede interesar

Destacada ejecución del Censo Económico recibe premiación del Banco Interamericano de Desarrollo

 

DGEEC recibe premiación por incorporar perspectiva e géneron en su labor

 

Más de 1100 personas que realizan tareas para Censo 2012 cobran su salario esta semana

 

Más de 2500 Censistas cobran su segundo salario en la fecha

 

Pago a censistas de 8 Departamentos del País

 

Respuesta de la DGEEC a editorial del diario ABC COLOR del 01/12/2012

 

Estado de pago del personal de campo del Censo 2012

 

DGEEC desmiente que "insta a ciudadanía a denuncar a Censistas"

 

Ocho de cada diez viviendas ya fueron censadas

 

Reconocidas figuras del País invitan a la ciudadanía a sumarse al Censo 2012

 

“El país tiene oportunidad única que debe aprovechar”

 

Idelina Sosa, una Institución del Control de Calidad de la Información Estadística

 

De acuerdo a sus rasgos físicos, cultura y tradiciones, ¿Alguna persona de este hogar se considera Afrodescendiente o Kamba?

 

Dirección general de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) aclara sobre procedimiento de primer pago a Censistas

 

Calificación sobresaliente recibe primer sistema de postulación electrónica implementado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos

 

Primera experiencia de postulación electrónica en el País recibe premiación

 

Dirección General de Estadística, Encuestas Y Censos (DGEEC) anuncia primer pago a censistas

 

Diferentes, pero de un mismo País

 

Recursos para pago a personal de campo se encuentran garantizados

 

En uno de los puntos más lejanos del Paraguay el Censo 2012 sigue su marcha en el árdio suelo chaqueño

 

Planificación, coordinación y trabajo permanente de logística detrás de cada entrevista censal

 

Censo 2012 avanza en Misiones con la colaboración de varios sectores de la ciudadanía

 

Censistas que trabajan en el interior firman contrato

 

Directora General invita a familias paraguayas a hacer visible la discapacidad en el Censo 2012

 

Censo 2012 ya registró a alrededor del 20% de la población del País

 

Censistas firmarán contrato

 

Primeros datos del Censo 2012 ya están siendo procesados

 

Dos Encuestas se llevan a cabo de manera coincidente con el Censo 2012

 

Censo 2012 en desarrollo en Unidades Militares

 

Más de 150mil personas ya fueron censadas en todo el país

 

Censo Nacional de Población y Viviendas ya cuenta con todos los censistas requeridos

 

El Censo 2012 llega a las aulas de las manos del “REY DESMEMORIADO”

 

Censo 2012 llega a Penal de Tacumbú

 

Corrección electrónica y alta exigencia aseguran selección de personal de campo idóneo

 

Prosigue recorrido artístico e informativo del Censo 2012

 

Equipos de Censistas se completarán esta semana

 

El CNPV 2012 arrancó este lunes 15 de octubre con la conformación de grupos de trabajo, distribución de tareas a censistas y supervisores y, reconocimiento del trabajo

 

Música, humor y fuegos artificiales recibieron al Censo 2012

 

Se pone en marcha primer Censo de Población y Viviendas que se extenderá por 6 semanas

 

Universitarios y periodista de Itapúa reibieron amplia información sobre el Censo 2012

 

Periodista y miembros de la comunidad académica de Concepción fueron informados sobre el operativo estadítico más importante que realiza el país cada 10 años

 

Lanzamiento oficial del trabajo de campo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 en la capital del departamento Central

 

Campaña publicitaria del Censo 2012 fue preentada a la prensa nacional

 

Presentación oficial del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 a medios de prensa

 

Periodistas y miembros de la comunidad académica de Concepción fueron informados sobre el operativo estadístico más importante que realiza el País cada 10 años

 

Casi 28 mil postulantes para el cargo de Censista

 

Temas emergentes del Censo 2012 fueron presentados a comunidad académica de Villarrica.

 

Concurso para "Supervisor de Campo del Censo 2012" cerró con aproximadamente 5.500 postulantes de todo el País.

 

Llegaron al país los dispositivos electrónicos que se emplearán en el levantamiento de los datos de Población y Viviendas durante el Censo 2012.

 

Censo 2012 se presentará en el Departamento Central

 

Ampliación de concurso para cargo de "Responsable de Puesto de Captura"