DGEEC asistió a Conferencia Magistral sobre Red Geodésica Nacional Activa

Por: Admin | Publicado en fecha: 19 de Diciembre 2018

El día viernes 14 de diciembre, el Director General de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, y el Director de Cartografía, Andrés Ramírez, participaron, en el Comando Logístico de las Fuerzas Armadas, de la Conferencia Magistral “Red Geodésica Nacional Activa: alcance e importancia”, organizada por la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

El disertante fue el Cnel. Norbertino Suárez, Director del Servicio Geográfico Militar de la República Oriental del Uruguay. En la oportunidad, fue manifestada la importancia para el país de contar con una Red Geodésica Nacional Activa, no solo para normalizar puntos de referencia geográficos, sino como herramienta para instituciones públicas y privadas en diversos fines. Un tema relevante también fue el de vincular la información geoespacial con la estadística para realizar comparaciones en tiempo y espacio.

La Geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio. La geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura).

En el evento estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), entre otras.