DGEEC asistió a jornada de socialización de la ley de salud indígena

Por: Admin | Publicado en fecha: 24 de Abril 2019

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, asistió el día 16 de abril a la jornada de socialización de la Ley N°5469/15 de salud indígena, que busca asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de atención integral a la salud, respetando el principio de la interculturalidad.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con esta ley se prevé que la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Salud, realice el monitoreo constante a nivel país para asegurar que la población indígena reciba la asistencia médica que necesita, respetando las pautas culturales propias de los 19 Pueblos Indígenas del país.

Del evento participaron el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el Representante de la OPS, Luis Roberto Escoto; la Presidenta del INDI, Ana María Allen; la directora de Salud Indígena, Dalila Oviedo, y líderes de diversas comunidades indígenas del país.

Según el Censo de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas del 2012, en Paraguay existen alrededor de 117.150 personas indígenas. Salvo los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, se encuentran comunidades indígenas en todos los departamentos del país, unas 493.