DGEEC expone avances y desafíos en la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Por: Admin | Publicado en fecha: 28 de Marzo 2019

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participa los días 27 y 28 de marzo de la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, en la sede central del organismo regional en Santiago, Chile.

Representantes de las oficinas de estadística de América Latina y el Caribe analizan en este espacio los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico regional, y examinarán el estado de avance de las actividades programadas para el bienio 2018-2019.

El encuentro fue inaugurado el día miércoles 27 de marzo por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

En uso de palabra, el Director General Iván Ojeda expuso acerca de los avances de la DGEEC y los desafíos que se presentan. En ese sentido, mencionó el interés tanto del Gobierno Nacional como de los organismos internacionales de hacer realidad la creación del Instituto Nacional de Estadística en Paraguay, debido a que la legislación de la DGEEC es antigua y no contempla la rectoría de los operativos estadísticos.

Además, informó acerca de la cooperación permanente del Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS 21) que ha iniciado el proceso para desarrollar el STEP (Statistical Evaluation and Progress, Evaluación Estadística y Progreso), lo que permitirá a Paraguay contar con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

También hizo énfasis en la contribución de la DGEEC con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, al alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y mencionó asimismo el lanzamiento de la plataforma web de la DGEEC para el seguimiento de los indicadores ODS, herramienta que visibiliza la generación de información para el reporte del cumplimiento de la Agenda 2030.

Por último, habló acerca de los talleres sobre la experiencia del proceso censal 2012 realizados con el apoyo del UNFPA Paraguay (Fondo de Población de las Naciones Unidas), con miras a definir aspectos técnicos del próximo censo de población y viviendas 2022.