DGEEC participó de reunión regional sobre medición de la reducción del riesgo de desastres

Por: Admin | Publicado en fecha: 26 de Diciembre 2018

El Director de Estadísticas Económicas de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Alcides Nunes, participó en Panamá los días 11 y 12 de diciembre de la reunión del Grupo de Trabajo sobre la Medición y el Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres (GT-RRD), perteneciente a la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La reunión fue convocada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en su función de secretaría técnica de este grupo de trabajo, integrado actualmente por oficinas de estadística de nueve países miembros: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay y Perú, estos dos últimos como coordinadores.

En el encuentro fue revisado el plan de trabajo, los avances al día y la hoja de ruta 2019. El objetivo del GT-RRD es la integración de los datos relacionados con la reducción del riesgo de desastres (RRD) dentro de las estadísticas oficiales y permitir así beneficiarse de su rigor, solidez y calidad, avalada por los principios fundamentales de las oficinas nacionales de estadística.

Otro de los objetivos del grupo de trabajo es contribuir en la definición y adaptación de normas mínimas y la elaboración de los metadatos de los indicadores relacionados con los riesgos de desastres relevantes para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la implementación del Marco Sendai para la reducción del riesgo de desastres.

En la ocasión, los participantes del grupo asistieron a la inauguración de la nueva sede de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la UNISDR, ubicada en el complejo tecnológico Ciudad del Saber, Panamá. La ceremonia de apertura contó con la presencia de altas autoridades de las Naciones Unidas, como Raúl Salazar, Jefe de UNISDR para Las Américas y el Caribe, Alejandro Santander, Asesor para América Central del Departamento de Emergencias en Salud (PHE) de OPS/OMS y Harold Robinson, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá.