DGEEC participó en taller de las Naciones Unidas sobre medición de la corrupción a través de encuestas

Por: Admin | Publicado en fecha: 18 de Diciembre 2018

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó los días 11, 12 y 13 de diciembre, del Taller sobre la Medición de la Corrupción a través de Encuestas, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y llevado a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República.

Dicho taller fue dirigido por los expertos Luisa Sánchez y Roberto Murguía del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, proyecto conjunto entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Los participantes fueron capacitados en características metodológicas de cada una de las fases del proceso de diseño e implementación de una encuesta de corrupción y las características definitorias de una encuesta sobre corrupción, a fin de diseñar proyectos nacionales de ejecución o mejora de encuestas que promuevan la calidad y comparabilidad con base en los estándares internacionales.

El curso está enfocado en coadyuvar el combate a la corrupción de manera más efectiva, mejorando la comprensión de sus diferentes manifestaciones a través de fundamentos científicos para medir su incidencia.

Además de funcionarios de la DGEEC participaron técnicos del Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional Anticorrupción, entre otras instituciones.

En el acto de cierre, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, agradeció la asistencia técnica brindada y celebró que Paraguay sea el primer país en recibir este tipo de capacitación. Los expertos, por su parte, subrayaron la importancia de que la lucha contra la corrupción involucre a todas las instituciones públicas para lograr un resultado significativo.