DGEEC presentó datos sobre ocupación informal en el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 25 de Octubre 2018

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó datos de la Encuesta Permanente de Hogares del periodo 2012-2017 relacionados a la población ocupada en actividades económicas en condiciones de informalidad en el país, así como sus principales características de acuerdo a la edad, sean hombres o mujeres, vivan en áreas urbanas o rurales, el nivel educativo que posean, entre otros puntos.

La presentación estuvo a cargo del Director General de la DGEEC, Lic. Iván Ojeda, y de la Directora de Encuestas a Hogares, Lic. Norma Medina. Acompañaron el acto el Viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo, Digno Ibarra y la Directora General de Gobierno Abierto, Celia Urbieta, ambos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

La DGEEC adopta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir la ocupación informal, donde se concluye que las personas que pertenecen al sector informal, en el caso de las independientes, son aquellas quienes no están inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda y para las dependientes, aquellas que no aportan a un sistema de jubilación o pensión. En este estudio no se incluyen actividades agropecuarias.

Cabe resaltar que la proporción de población de 15 y más años de edad ocupada en la ocupación informal no agrícola, es un indicador del objetivo ocho (8):”Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Resultados

  • En el periodo 2012-2017, la tasa de informalidad se mantuvo en alrededor del 65%, es decir 6 de cada 10 personas de 15 años y más ocupada en una ocupación no agrícola, están trabajando en una ocupación informal. En el año 2017, 1 millón 681 mil personas estuvieron ocupadas de manera informal.
  • Desde el año 2012 hasta el 2017, aumentó en aproximadamente 240.000 personas la población ocupada en el sector informal.
  • La tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina, tanto en el área rural como en el urbano. Para el año 2017, el 67,9% de las mujeres ocupadas trabajan en una ocupación informal, mientras que 63,2% de los varones está en la misma situación. Sin embargo, los hombres tienen mayor presencia en términos absolutos en la ocupación informal, 931 mil son hombres y 749 mil son mujeres.
  • La población ocupada que vive en áreas rurales fue la más afectada por la informalidad, llegando en el año 2017 a 74,8% de los ocupados ante el 62,4% en áreas urbanas.
  • Son los jóvenes los que presentan mayor nivel de ocupación informal en el país, pues afecta a más del 90% de la población ocupada de 15 a 19 años, alrededor de 178 mil personas.
  • La población de adultos mayores muestra valores superiores al 70%, es decir 7 de cada 10 adultos mayores de 60 años y más de edad están ocupados en una ocupación informal. Los niveles más bajos se evidencian en la edades de 30 a 49 años de edad.
  • Entre los ocupados que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, más del 70% son informales y conforme aumenta el tramo salarial, disminuye el porcentaje de ocupados informales.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector informal con 13 a 18 años de estudio es de 37,7%, mientras que 98,1% de población sin instrucción se encuentra en este sector.
  • En trabajo doméstico, 9 de cada 10 personas ocupadas de 15 años y más de edad, están en condiciones de informalidad, que en términos absolutos en el año 2017, es de alrededor de 221 mil personas.
  • Las actividades con alta participación del sector informal en el 2017, son la Construcción (88,4%) y el Comercio, Restaurantes y Hoteles (70,6%).
  • Son alrededor de 519 mil los empleados privados informales que trabajan en empresas formales y de ellos, cerca del 60% están en empresas pequeñas.
  • El 17,6% de los ocupados informales se encuentra en situación de pobreza.