DGEEC realizó taller de evaluación de capacidades para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Admin | Publicado en fecha: 27 de Diciembre 2018

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN – UNA) se llevó a cabo, los días 18 y 19 de diciembre, el taller convocado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) para la actualización del diagnóstico de capacidades para la elaboración de los indicadores que permitirán dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el equipo del Comité de Monitoreo Estadístico dieron la bienvenida a los técnicos de diversas instituciones, quienes analizaron los indicadores construidos hasta el momento y avanzaron en posibles fuentes de información.

Se establecieron mesas de trabajo interinstitucionales por cada ODS, encabezadas por representantes de la DGEEC, quienes dieron una breve reseña del proceso de construcción de indicadores para el monitoreo de los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El primer día del taller fueron analizados los 10 primeros ODS y en la jornada posterior continuaron con los otros 7 objetivos. La DGEEC coordina el Comité Técnico de Monitoreo Estadístico para la Construcción de Indicadores de los ODS dentro de la Comisión ODS Paraguay 2030 liderada por la Cancillería Nacional.

Participaron representantes del Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS ), Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otras instituciones.

En cumplimiento de sus funciones dentro de la Comisión ODS, la DGEEC organizó en el año 2016 el Primer Taller Diagnóstico de la Capacidad Estadística del país para dar respuesta a los indicadores del Marco Global.

Además, elaboró un Primer Plan de Trabajo para la Construcción de Indicadores basado en los resultados del diagnóstico, a través del cual se logró construir 77 indicadores que dan respuesta a 47 de ellos dentro del Marco Global.

El objetivo del reciente taller fue analizar y discutir la factibilidad de construcción de los indicadores para el seguimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún no trabajados en el marco del Primer Plan, con las instituciones productoras de estadísticas y definir instituciones responsables de la construcción y/o provisión de insumos a la DGEEC.