El INE de España compartió experiencias en el uso del BIG DATA en la Estadística Pública

Por: Admin | Publicado en fecha: 13 de Febrero 2019

En el marco de una cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el día martes 12 de febrero se llevó a cabo el webinar “Big Data en la Estadística Pública”, organizado junto a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La actividad, que contó con una alta concurrencia, fue realizada en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), donde el principal orador fue el jefe de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE de España, David Salgado.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el Director General de Gabinete de la STP, Oscar Villagra fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a los participantes.

David Salgado expuso sobre los retos actuales de los estadistas oficiales frente al big data. En este sentido, mencionó que el primero de ellos es el acceso institucional a estos datos, que debe darse en condiciones estándares de producción que permitan el aseguramiento de la provisión de datos a mediano y largo plazo.

En otro momento, Salgado hizo referencia al perfil del estadista oficial, quien será el responsable de la creación de la estadística oficial. De acuerdo al experto, este será una conjunción de otros 3 perfiles: un experto en metodología, matemática y estadística; un experto en tecnología de la información y un gestor de procesos.

El disertante manifestó de igual manera, que el uso del Big Data anima a las oficinas de estadística a trabajar conjuntamente con el sector privado y el académico, para un diseño coordinado de una estrategia de acceso y reaprovechamiento de estos datos por parte de las Administraciones Públicas.

David Salgado es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED. Es miembro del grupo de trabajo de Big Data del Sistema Estadístico Europeo, y posee un premio Nacional “INE, Eduardo García España”, por el trabajo “A modern vision of official statistical production”. En el ámbito académico se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid.

Al cierre de la exposición, el Director General Iván Ojeda resaltó que este es el primer evento de varios que se tienen proyectados, donde se pretende instruir a diversos sectores de la sociedad en el uso de datos estadísticos, de la mano de expertos a nivel mundial.

Del webinar participaron representantes de la DGEEC, STP, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio Público, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría Nacional de la Juventud, Instituto de Previsión Social (IPS), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), Facultad Politécnica (FP) y Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ICA Consultoría Estratégica, Cooperativa Coopeduc, Universidad Americana, entre otras.