En 90 días, DGEEC eleva puntuación en el MECIP

Por: Admin | Publicado en fecha: 17 de Abril 2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió la calificación de 3,12 puntos (Satisfactorio) en el Modelo Estándar del Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP). Esta evaluación es otorgada por la Auditoría General de Poder Ejecutivo (AGPE) y corresponde al segundo semestre del año 2018.

Este incremento en la puntuación es resultado del compromiso institucional con el modelo de gestión basado en la calidad. Cabe destacar que en el primer semestre de 2018, la calificación de la DGEEC era de 1,83 puntos, por lo que se ubicaba en el rango Inadecuado.

En el último trimestre del año 2018 se han reactivado las capacitaciones a funcionarios, así como las reuniones del CCI (Comité de Control Interno) y los Grupos de Trabajo – Nivel Directivo y Grupo Técnico MECIP, lo que permitirá que se siga avanzando en la implementación plena de los estándares, para lograr la máxima calificación.

La evaluación se realiza en una escala del 1 al 5 con instrumentos de gestión basados en componentes del ciclo de mejora continua que son: control estratégico, de gestión y de evaluación.

Todos los organismos del Estado están obligados a implementar el Modelo, ya que es una herramienta que establece una estructura al control permanente de las instituciones y organismos. Forma parte de los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

La medición de estos estándares es realizada de manera semestral por el auditor de cada institución u organismo del Estado y los resultados son remitidos a la Auditoría General del Poder Ejecutivo para su evaluación final.