La DGEEC cumple hoy 77 años de vida institucional





Por: Admin | Publicado en fecha: 20 de Febrero 2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) cumple hoy, 20 de febrero, 77 años de vida institucional. La misma fue creada por el Decreto Ley 11.126/42 bajo el gobierno del presidente Higinio Morínigo. Actualmente la institución depende de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La DGEEC es la institución del Estado encargada de generar, sistematizar, analizar y difundir la información estadística del país. Entre sus responsabilidades se encuentra la dirección técnica sobre todo trabajo estadístico, cualquiera sea su forma, fines y dependencia gubernativa ejecutora.

Su objetivo prioritario es el de producir y difundir estadísticas confiables y oportunas para el mejor conocimiento de la realidad nacional y hacer posible su aplicación en los planes, programas y proyectos, así como la adecuada toma de decisiones en los sectores público y privado.

La DGEEC, dirigida actualmente por el licenciado Iván Mauricio Ojeda Aguilera, cuenta con funcionarios comprometidos que recolectan información valiosa sobre las condiciones de vida de la población, en todos los puntos del país; así como profesionales especializados en procesamiento y análisis de datos estadísticos.

Entre los principales productos de la institución se encuentran los Censos de Población y Viviendas, los Censos de Población y Viviendas Indígenas, los Censos Económicos, las Encuestas de Hogares y los Anuarios Estadísticos. Además, la institución mantiene actualizada la cartografía nacional de viviendas y establecimientos económicos a través de sistemas de información geográficos.

Como coordinadora del Comité de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay, la DGEEC se aboca en la tarea de construir indicadores para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas y suscrito por los Estados Miembros para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.

La DGEEC dispone en su página web de todas aquellas publicaciones resultantes de los operativos estadísticos, listas para ser descargadas. Igualmente, la base de datos y la cartografía digital se encuentran disponibles para toda la ciudadanía en formato de datos abiertos, los cuales pueden ser reprocesados.

La institución es fuente de información no solo para las demás organismos del Estado, sino que es centro de permanente consulta de estudiantes de todos los niveles educativos, empresas privadas e investigadores especializados. También reporta información a los organismos internacionales periódicamente.