DGEEC presentará plataforma web del Inventario de Operaciones Estadísticas

Por: Admin | Publicado en fecha: 2019/05/07

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentará, el día 8 de mayo en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN), la plataforma web del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE), una recopilación de las Operaciones Estadísticas (OE) que se realizan en los organismos públicos, hasta el año 2017.

Las palabras de apertura estarán a cargo del Director General de la DGEEC, Iván Ojeda. Seguidamente, el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, brindará detalles acerca del IOE y su importancia para el Sistema Estadístico Nacional.

Las Operaciones Estadísticas (OE) son el conjunto de actividades cuyo objetivo es la obtención y/o difusión de resultados estadísticos relacionados con un tema específico de la realidad social, demográfica, ambiental y económica del país.

El IOE facilita el acceso a la información presentando en un solo lugar y de manera ordenada, las principales estadísticas producidas en el país hasta el año 2017 y las instituciones encargadas de generarlas. Además, se convierte en una herramienta que permitirá diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística.

La DGEEC dio inicio al proyecto del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) en el año 2014 con la elaboración y conformación del directorio de instituciones que proporcionan información para el Anuario Estadístico del Paraguay y las que formaron parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2010. El objetivo es agregar a todas las instituciones hasta obtener una cobertura total del sector público, con la actualización anual del inventario.

El IOE es un elemento fundamental para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR y para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales, en el marco de la Comisión de Trabajo del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).