Con apoyo del BID, DGEEC impulsa fortalecimiento de registros administrativos con fines estadísticos

Por: Admin | Publicado en fecha: 2019/08/06

Los días 29 de julio al 2 de agosto, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió la misión técnica del consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Segui Stagno, con el fin de tomar conocimiento de la experiencia institucional con las principales fuentes de registros administrativos y su uso estadístico y en adelante, elaborar planes de mejora.

Segui se reunió con el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y con el cuerpo directivo, para establecer las temáticas de trabajo, y describir el estado actual a nivel regional y mundial del uso de registros administrativos en la estadística.

Para la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el registro administrativo es todo registro resultante de necesidades  fiscales, tributarias u otras, creado con la finalidad de viabilizar la administración de los programas de gobierno o para fiscalizar el cumplimento de obligaciones legales de la sociedad.

Entre las principales ventajas de producir este tipo de estadísticas se encuentran la reducción de costos en la captura de datos, menor carga para los informantes, mayor cobertura y calidad de la información, además de constituir una base para la construcción de series de datos.

Este modelo de registro administrativo está orientado hacia un método descriptivo basado en un sistema integrado de información estadística, que consta de cuatro registros base (población, empresas, inmuebles y actividades).

El día 1 de agosto, el equipo de la DGEEC, encabezado por el Director General, Iván Ojeda, el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; el Director de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López, y el consultor Federico Segui, se reunieron con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, para conversar acerca de las ventajas de fortalecer los sistemas de información en registros administrativos para utilizarlos con fines estadísticos.

Esto permitiría un monitoreo más efectivo de políticas públicas y de compromisos nacionales, como el Plan Nacional de Desarrollo 2030 e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El día viernes 2 de agosto, el equipo de la DGEEC y el consultor se reunieron con representantes de la Comisión ODS Paraguay, Ruth Vera y Alexis Cáceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Nimia Torres de la STP, para explicar los detalles de la misión y el beneficio que implica para los ODS, debido a que aproximadamente el 45% de la información que se necesita para crecer en la construcción de los indicadores se encuentra en los registros administrativos.

El mismo día se reunieron con el Director General de Gobierno Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Javier Quiñónez, para conversar sobre el Sistema de Intercambio de Información impulsado por esta institución y su potencial vínculo para el fortalecimiento de las estadísticas a partir de registros administrativos.

El siguiente paso será construir junto a los integrantes del Sistema Estadístico Nacional, un plan de mejora a corto, mediano y largo plazo, basado en la evaluación hecha por el especialista internacional.

Federico Segui Stagno es consultor del BID y experto internacional en gestión y evaluación de la calidad de las estadísticas, autor de diversos artículos sobre metadatos, protección de datos estadísticos, gestión de la calidad y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.