• Febrero 2020
    Iniciativa Data for Now - Aprovechando el poder de los datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Con el objetivo de consolidar alianzas con actores del sector público, privado y académico del desarrollo sostenible, que se sumen a la iniciativa Data for Now en Paraguay, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) en coordinación con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), llevó a cabo una misión técnica con el fin de apoyar el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de fuentes no tradicionales, explorando colaboraciones y soluciones que mejoren la calidad y la cobertura de datos actualizados, oportunos y detallados para medir avances y tomar decisiones que mejoren la vida de las personas; además de explorar cursos de acción para el uso de imágenes satelitales y datos móviles que permitan medir los ODS.
  • Febrero 2020
    DGEEC y CEPEI establecen alianzas con la UNA para el fortalecimiento de los ODS
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), junto al Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), establecieron alianzas con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para fortalecer la información relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el Director de CEPEI, Philipp Schönrock, se reunieron con la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, y el Vicerrector, Prof. Dr. Miguel Torres, para conversar acerca de la iniciativa de la que Paraguay forma parte, denominada Data For Now, que busca cerrar brechas de información para los ODS con la exploración de fuentes de datos no tradicionales.
  • Febrero 2020
    Taller sobre el sistema de información de agua y saneamiento
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), desarrollaron un taller sobre la situación del sistema de información de agua en el país, con la participación de los principales actores del sector. En la ocasión conversaron sobre el estado actual del Sistema de Información del Agua y la oportunidad de explorar fuentes de datos no tradicionales para complementar la estadística oficial, como las imágenes satelitales. Con este impulso, Paraguay se podrá acercar al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: "Agua Limpia y Saneamiento", y además podrá armonizar la información sobre agua para un trabajo más eficiente de las instituciones.
  • Febrero 2020
    DGEEC, CONATEL y CEPEI se reúnen con representantes de telefonías móviles
    En el marco de la misión técnica de los expertos del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), autoridades y funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se reunieron con representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, el día 11 de febrero. En la reunión se iniciaron conversaciones para explorar datos móviles como fuente de información para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además los expertos de CEPEI expusieron sobre la iniciativa Data For Now, que busca cerrar brechas de información para los ODS con fuentes de datos no tradicionales.
  • Febrero 2020
    DGEEC y CEPEI exploran datos sobre agricultura y deforestación
    Representantes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) se reunieron con técnicos de diversas instituciones vinculadas a información sobre agricultura y deforestación, con el fin de explorar fuentes de datos no tradicionales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la reunión, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, habló acerca de la adhesión de Paraguay a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, establecida en el año 2015 en el seno de las Naciones Unidas para ayudar los países a aprovechar al máximo la revolución de datos para el desarrollo sostenible, utilizando este nuevo conocimiento para mejorar vidas y proteger el planeta.
  • Enero 2020
    DGEEC y MITIC exploran alianzas con el sector privado para el uso de fuentes de datos no tradicionales
    El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con el Ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, donde trataron temas como la iniciativa del uso fuentes de datos no tradicionales y la capacitación técnica de parte de expertos internacionales. Además habló acerca del apoyo técnico que recibirá la DGEEC y el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) de parte de expertos del Centro del Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), representantes regionales de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, quienes vendrán a nuestro país del 10 al 14 de febrero próximo, Paraguay forma parte de la Alianza Global dentro de la iniciativa Data For Now, que busca cerrar las brechas de información para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Enero 2020
    DGEEC socializa avance en los ODS con el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) socializó los avances institucionales en la construcción de indicadores para el reporte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país con representantes del Ministerio de Hacienda y la Unión Europea en Paraguay. En la oportunidad, el titular de la DGEEC informó a los presentes acerca de los avances de la DGEEC en la construcción de indicadores para los ODS, donde se cuenta con 29,2% de indicadores construidos. Esta información será útil para los planes de priorización que plantea el Gobierno para el logro de los ODS.
  • Enero 2020
    DGEEC y DAPSAN proyectan un Sistema de agua basado en datos
    El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con Hugo Ruiz, Director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el día 20 de enero. En la oportunidad conversaron acerca del desarrollo de un Sistema de agua basado en datos, en el marco de la reciente conformación del Comité Estratégico Nacional para la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), donde DGEEC participa junto a otras cuatro instituciones y DAPSAN, en representación del MOPC, ejerce la coordinación general. Esto con el fin de lograr reportar mayor información que sirva al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Diciembre 2019
    DGEEC y la Unión Europea planifican fortalecimiento de indicadores para los ODS
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) se encuentra planificando junto a la Unión Europea en Paraguay (UE), una serie de acciones para el fortalecimiento de los indicadores que velarán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. La DGEEC participa en la Comisión ODS como Comité Técnico de Monitoreo Estadístico y cumple la misión de construir indicadores para la medición del logro de los ODS, junto a las instituciones públicas productoras de información y responsables de ejecutar las políticas públicas.
  • Diciembre 2019
    CELADE-CEPAL presentó avances en la evaluación de la capacidad nacional para producir datos sobre migración internacional
    En diciembre del 2019, la Sra. Zulma Sosa, Coordinadora del área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), se reunió con el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, y el equipo técnico institucional. La experta regional dio detalles del reporte preliminar de la evaluación de la capacidad nacional de producción de datos sobre migración internacional. En setiembre de este año, la especialista había realizado una misión técnica en nuestro país, junto a la Oficial superior de asuntos sociales de CEPAL, Pamela Villalobos, para presentar el proyecto de la División de Estadística de las Naciones Unidas. Este proyecto se enmarca en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial de la meta 7 del ODS 10 "Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas".
  • Noviembre 2019
    Paraguay forma parte de la iniciativa Data For Now para alcanzar los ODS
    Con el fin de explorar colaboraciones y soluciones que mejoren la calidad y la cobertura de datos para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó, en representación de Paraguay, del lanzamiento de la iniciativa Data For Now, en Kigali, Ruanda, los días 13 y 14 de noviembre de 2019. Este proyecto es impulsado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; donde participan, además de Paraguay, países como Bangladesh, Colombia, Ghana, Mongolia, Nepal, Ruanda y Senegal.
  • Octubre 2019
    Jornada para el fortalecimiento de indicadores ODS relativos a la reducción del riesgo de desastres con apoyo de CEPAL
    Los expertos en Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Pauline Leonard y Alberto Malmierca, desarrollaron el día 17 de octubre una jornada de trabajo en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La actividad fue en el marco de la asistencia técnica que la CEPAL brinda a Paraguay para el fortalecimiento de estadísticas ambientales y de reducción del riesgo de desastres a partir de registros administrativos. Con esta misión técnica se pretende examinar la disponibilidad de los registros administrativos en relación al ambiente y la reducción del riesgo de desastre, para contar con más indicadores que puedan reportar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030).
  • Octubre 2019
    Expertos de CEPAL desarrollan jornada de trabajo para el fortalecimiento de estadísticas ambientales a partir de registros administrativos
    Los expertos en Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Pauline Leonard y Alberto Malmierca, desarrollaron los días 15 y 16 de octubre jornadas de trabajo en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco de la asistencia técnica para el fortalecimiento de estadísticas ambientales a partir de registros administrativos. Con esta misión técnica de CEPAL se pretende examinar la disponibilidad de los registros administrativos en relación al ambiente y la reducción del riesgo de desastre, para contar con más indicadores que puedan reportar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030).
  • Octubre 2019
    DGEEC participó en Seminario Internacional sobre el rol de los Parlamentos en el seguimiento de los ODS
    El día 9 de octubre, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó en el Seminario Internacional sobre el rol de los Parlamentos en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Honorable Cámara de Senadores, con el apoyo del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y la Delegación de la Unión Europea en Paraguay. El Seminario tuvo por objetivo compartir, analizar y consensuar sobre el rol de los parlamentos en la implementación de los ODS en el país, evaluando los avances logrados, los lineamientos internacionales y las buenas prácticas de otros sectores.
  • Agosto 2019
    DGEEC presentó avances en construcción de indicadores en seminario sobre los ODS en el Senado
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó el día 21 de agosto del Seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND)”, organizado por la Honorable Cámara de Senadores, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)y la Comisión ODS Paraguay 2030. El seminario fue llevado a cabo en la sala de sesiones del Senado. El objetivo del seminario fue informar e involucrar a todos los actores clave para avanzar con el cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) y a su vez, en el PND Paraguay 2030.
  • Julio 2019
    DGEEC participó del taller sobre los ODS y el Gobierno
    El día martes 2 de julio se llevó a cabo el taller “ODS y Gobierno. Cómo contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las instituciones públicas”, con el objetivo de que instituciones públicas y sus representantes puedan identificar la manera de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde sus respectivos roles. El evento fue organizado por la Comisión ODS Paraguay 2030, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay. Por parte de la DGEEC participaron funcionarios de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística. Con este taller también se busca dar visibilidad a la Agenda 2030 como objetivo transversal a la política de Estado y dotar de herramientas para aportar al cumplimiento del compromiso internacional asumido por Paraguay. Esta actividad será replicada con los gobiernos locales en el interior del país.
  • Junio 2019
    Paraguay avanza en el desarrollo sostenible con apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional
    Miembros del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), organización con sede en Colombia, dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del diálogo multisectorial, visitaron Paraguay los días 26 al 28 de junio explorar líneas de cooperación tendientes a fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y consolidar el Desarrollo Sostenible en el país. En la oportunidad analizaron los desafíos en materia de datos, tecnología, políticas, recursos y capacidad que enfrenta el país para el logro de la Agenda 2030 y los ODS; y de esta manera, definir un enfoque de ecosistema de datos propio de acuerdo a las necesidades del país; y promover alianzas multisectoriales para el monitoreo de la Agenda 2030.
  • Junio 2019
    Unión Europea contribuirá con la DGEEC para la medición de los ODS
    El día 18 de junio, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Robert Steinlechner, para explorar estrategias que ayuden a fortalecer la medición de los indicadores relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. La DGEEC, como Comité Técnico de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay, se encuentra, junto a instituciones productoras de información, en la etapa de construcción de los indicadores que medirán el cumplimiento de los ODS.
  • Mayo 2019
    PNUD contribuye con el país para el logro de los ODS
    El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 16 de mayo de la suscripción de la revisión sustantiva N° 4 “Apoyo a la Comisión Interinstitucional de Coordinación de los ODS”. Esta acción contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país, donde el rol generador de información estadística de la DGEEC es vital para la medición de estos parámetros globales que buscan resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.
  • Mayo 2019
    DGEEC prosigue con talleres de construcción y validación de indicadores que responden a los ODS.
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), como ente rector del Comité Técnico de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay 2030, realizó una serie de talleres de validación de indicadores junto a diversas instituciones públicas productoras de información, con el fin de generar información que permitirá reportar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. Abarcando indicadores del ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, ODS 10 “Reducción de las desigualdades” y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
  • Marzo 2019
    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó plataforma web de seguimiento de los ODS
    Durante el evento de presentación “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”, llevada a cabo el día 18 de marzo en el Hotel Crowne Plaza, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, dio a conocer la plataforma web de seguimiento de los indicadores relativos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. La plataforma ODS, desarrollada por la DGEEC en su carácter de encargada del Comité Técnico de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay, presentó el trabajo realizado junto a diversas instituciones del Estado en la construcción de indicadores que permitirán reportar el avance de Paraguay en el cumplimiento de estos objetivos globales.
  • Enero 2019
    La Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (DGEEC) presentó plataforma de seguimiento de los ODS a la Comisión ODS Paraguay 2030
    El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, acompañado del equipo técnico Institucional se reunieron con los miembros de la Comisión ODS Paraguay el día 15 de enero, a fin de presentar la Plataforma de Seguimiento a la construcción de los indicadores de la Agenda 2030. A través de este portal, la ciudadanía podrá acceder a los indicadores construidos y monitorear el avance por cada ODS a través de un tablero de control. La DGEEC coordina el Comité Técnico de Monitoreo Estadístico para los ODS, en este marco en colaboración de las diversas instituciones del estado se construyeron los indicadores que alimentan la plataforma que resume el avance país en la respuesta de los ODS.
  • Enero 2019
    Capacidad de producción de los indicadores propuestos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
    A nivel nacional, se cuenta con una mayor capacidad de producción de indicadores para los ODS 3, 7 y 4. Mientras que los ODS 6, 12 y 16 cuentan con una menor disponibilidad de información para la construcción de indicadores.
  • Enero 2019
    Datos actualizados disponibles, a partir de la Actualización del Diagnóstico de Capacidades Estadísticas para la producción de indicadores ODS
    Según el diagnóstico realizado, se ha detectado la capacidad potencial de construcción de los indicadores propuestos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encontró que el 32% de los indicadores propuestos se producen y el 16% se podrían producir con la información existente. De estos, el 46% provienen de Registros Administrativos y un 30% se podrían obtener a partir de encuestas.
  • Diciembre 2018
    DGEEC y STP trabajarán en la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan Nacional de Desarrollo 2030
    El Director de Planificación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), José Quiñónez, acompañado equipo técnico institucional, se reunieron el día viernes 28 de diciembre con autoridades y funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) para establecer los pasos hacia la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo 2030.
  • Diciembre 2018
    La Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (DGEEC) realizó un Taller de Evaluación de Capacidades para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Los días 18 y 19 de diciembre del 2018, se llevó a cabo el taller convocado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) para la actualización del Diagnóstico de Capacidades Estadísticas para la construcción de los indicadores que permitirán dar seguimiento avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. El mismo contó con la participación 35 instituciones del estado vinculadas a cada uno de los indicadores ODS.
  • MAYO 2018
    20% de avance en construcción de indicadores
    Al mes de mayo 2018, del total de indicadores elaborados se responde directamente a 47 de la lista global, teniendo un total de 77 indicadores construidos, entre globales, alternativos y complementarios, con lo que se da respuesta parcial a 12 ODS y 38 metas.
  • AGOSTO 2017
    La DGEEC avanza en la construcción de los indicadores ODS con instituciones del estado.
    En el marco del I Plan de Trabajo para la construcción de los indicadores ODS, la DGEEC como institución coordinadora del Comité Técnico de Monitoreo Estadístico ha iniciado el proceso de trabajo con aproximadamente con 20 (veinte) instituciones públicas, productoras de información. Lo cual significó una tarea conjunta con unas 65 (sesenta y cinco) dependencias al interior de estas instituciones.
  • DICIEMBRE 2016
    Los Registros Administrativos (RA) constituyen una de las principales fuentes de información para la construcción de los Indicadores ODS del marco Global
    A partir del I Diagnóstico de Capacidades Estadísticas se detectó que aproximadamente el 45% de los indicadores propuestos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) provendrían de fuentes de Registros Administrativos.
  • DICIEMBRE 2016
    Aproximadamente el 40% de los indicadores propuestos para el seguimiento de los ODS son factibles de construcción
    Según el primer Diagnóstico de Capacidades Estadísticas realizado en diciembre del 2016, 20% de los indicadores propuestos se producen y 19% se podrían producir con la información existente.